Bajo la misma estrella reseña

Bajo la misma estrella reseña  la película que todos aclamaron en junio de este año, la película que hizo a muchos correr a leer el libro escrito por John Green titulado The Fault in Our Stars, también título del filme en su idioma original. Película dirigida por Josh Boone, con un guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber y actuaciones de Shailene Woodley y Ansel Elgort, la película que muchos aseguraron es la cinta del año.

Aclamada por la crítica con una calificación de 8.2 en iMDB y casi 9 en www.rottentomatoes.com, esta fue la peli de la que todos hablaron en el verano, es más, hasta me sentí mal de no haberla visto en su estreno, sentí que me había perdido de la película, de esas veces que te quedas pensando en tus decisiones y te arrepientes de no haber visto una cinta.

Pero la acabo de ver y me quede con la sensación de no comprender lo que vi, si bien soy una persona con una conexión directa con sus sentimientos, sus estados de ánimo y su ridículo lado sensible, esta película me dejo pensando que solo fue hecha para hacerte lagrimear. Que los que han leído el libro dicen adorarlo, seguro algo paso en esta adaptación cinematográfica que únicamente se quedó con la parte que explota lo sentimental, dejando de lado toda la psicología de los personajes.

Que seguramente al conocer más acerca de los protagonistas de esta obra, se hace más entrañable, sin embargo en la película me deo con la sensación de que lo único que querían hacer, era hacerme llorar. Qué bueno, puede ser que me haya perdido de todo el simbolismo del cual hablan aquellos que disfrutaron el filme, tal vez me perdí de algo, tal vez no estaba en contacto con mis emociones; pero definitivamente no me gusta ser parte de una historia en lo que lo único que se hace es explotar los sentimientos de las personas.

Las cosas deben contar una historia, deben tener una razón, deben hacer que te sientas identificado con lo que sucede, deben tocar fibras o puntos dentro de ti y siento que por lo menos la película no lo hizo, solo fue un mero drama romántico e injusto sobre lo que es la vida y ya. Es más, me identifique más con el escritor amargado que corrió a los jóvenes moribundos, que con ellos.

Tal vez me identifique más con escritores amargados creativos que saben hablar de la vida y tocar puntos débiles, que con la vida o vivir, jajajajajajaja, tal vez tengo algo mal en la cabeza, pero definitivamente no me gustan las películas que explotan el lado sentimental solo por hacerte llorar. Simplemente ganan empatía explotando nuestros sentimientos e ilusiones, o sea, digo es bien fácil hacerte chillar con dos enamorados que van a morir de cáncer, cuando creo que se perdió de vista toda la complejidad de sus historias o su amor.

Si alguien o algo te van a hacer llorar, es porque tienen una buena razón y no porque hay gente muriéndose, que bueno, debo reconocer que de la película me quede con algunas frases, que adopte como propias.

• “Intente advertírtelo, soy genial”
  • “Oh, no me importaría Hazel Grace. Sería un privilegio que me rompieras el corazón”
  • “No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí puedes elegir quién te lo hace y me gustan mis opciones. Espero que le gusten a ella”
  • “Te das cuenta de que tratar de mantener tu distancia de mí no va a disminuir mi afecto por ti. Todos los esfuerzos por alejarme de ti son en vano”
  • Aunque siendo justa, no es tan mala la película, pero me decepciono el hecho de que solo se buscará una empatía emocional, y filmes de esos ya hay muchísimos.

¿De qué trata?, básicamente es la historia del romance entre Hazel Grace y Gus, dos jóvenes que sufren de cáncer, y en el inter de ver sus vidas extinguirse y no poder hacer planes a futuro, se dan cuenta que el amor llega para todos, incluso cuando eras una granada a punto de explotar y romperle el corazón a todas las personas que te quieren con tu partida.

Básicamente de eso se trata la película, el romance que nace y crece en dos adolescentes moribundos, en sus sueños y los planes que hacen a corto plazo para estar juntos; en este caso un viaje a Ámsterdam para conocer a la única persona que ha escrito de la muerte como se debe, sin estar muriendo.

En ese viaje se descubren y descubren las conexiones.

En reparto es estelarizado por Shailene Woodley como Hazel Grace Lancaster, Ansel Elgort en el papel de Augustus Waters y tambien tenemos otros nombres que brillan por su trayectoria como Willem Dafoe en el papel de escritor cínico y amargado y a Sam trammell, padre de Hazel Grace que seguro ubicas por su papel como Sam Merlotte en True Blood, ahora interpretando películas de un corte más serio.

Debo decir que la película claramente es de Shailene, actuación conmovedora, una joven con buena madera que seguramente veremos en futuras cintas interpretando papeles bien emotivos como este.

Creo que le falto un punch, ese que hubiera hecho que el filme sea excepcional y únicamente se quedó en una bonita historia para hacerte llorar por las cosas de la vida, los amores cortes y el olvido.