Redes Sociales

¿Cómo usar Facebook?

Parecería que es algo muy, muy simple de hacer; tan simple que es intuitivo y cualquiera con ojos y dedos podría entrar para interactuar con esta gran comunidad. Sin embargo vemos en la práctica que no es así, que hay algunos despistados que no tienen la menor idea de cómo se usa la red social que invento Mark Zuckerberg en febrero del 2004; una década después todavía hay personas que no comprenden o entienden como se participa ahí.

Seguramente todos ya escucharon los experimentos sociales que realizo Facebook en 2012, estudios que se realizaron en Londres y Estados Unidos para conocer cómo afecta la información a las emociones. Para algunos estos estudios carecen de ética o conocimiento científico, pero a mí me parece un estudio muy interesante para saber cómo un individuo es afectado por la información que recibe a su alrededor; supongo que no es de sorprender pero si estas envuelto en un ambiente positivo, tus reacciones serán de esa manera y viceversa cuando te impacta la negatividad.

Bastante interesante, pero entonces surge la polémica y quien autoriza a Facebook a hacer ese tipo de cosas o a experimentar con nosotros, ¿Quién lo hizo?, pues nosotros mismos dimos ese permiso y autorizamos a que esta plataforma electrónica haga lo que se le dé la gana con nosotros. Nos guste o no, al aceptar los términos y condiciones de uso y privacidad cedimos muchas cosas, PRINCIPALMENTE LA PRIVACIDAD.

Ahora que en ese estudio no se intervino otra cosa más que las actualizaciones que aparecen en el timeline general; y aun así sigue causando indignación. Pero alguien ya leyó por completo los términos y condiciones de Facebook, si no lo has hecho pues no te puedes quejar mucho; desconocimiento no exime de culpabilidad, solo te hace ignorante o tal vez apático, pero si estas entrando y participando constantemente en Facebook o cualquier otra red, es inteligente saber que puedes o no hacer y cuantos derechos y libertades das a una corporación sobre ti.

De la misma forma sucede cuando subes una fotografía a Facebook, sin importar que únicamente quieras compartir algo, inmediatamente la subes cedes todos los derechos de autor que podrían generar en un futuro tus imágenes. Así que no te sorprenda ver en algún anuncio una de tus fotos o quieras reclamar regalías, porque son de Facebook.

Pero también existen otras cosas que como usuarios de la red, muchas personas hacen mal, cosas tan básicas como el etiquetado de fotografías o check-ins suelen ser motivo de peleas entre las personas que comparten esa red. En mi caso muy particular, de verdad odio que me etiqueten en algo en donde ni siquiera tenga nada que ver; pero casos como ese hay más, de hecho muchas personas creen que los check-ins se hace cada 5 metros, sin importar que sea su casa, la papelería, la tienda, las tortillas, el metro, o lo que sea. Básicamente eso hace que todos terminen hartos de tus ubicaciones geográficas.

O que me dicen de las personas que postean todos sus logros deportivos en esta red o cualquier otra, ya, ya sabemos que corriste, porque tener que avisárselo a todo el mundo.

Uso de Facebook

Creo que todos somos sometidos a lo que no se debe hacer, creo que eso bastaría para aprender a entender esta red, pero como no parece serlo creo que sería bueno enfatizar lo que si se debe hacer:

  1. Actualiza con frecuencia, pero no exageres
  2. Si vas a hacer un check-in que sea de lugares nuevos
  3. Solo envía friend-request a personas que conozcas físicamente
  4. Etiqueta en tus fotos a personas que únicamente salgan ahí
  5. No ventiles tus asuntos personales, dolencias, enfermedades o idilios románticos
  6. No insultes a personas en Facebook
  7. Por más tentador que sea regañar a uno de tus contactos por pensar diferente, NO LO HAGAS.

Y todas estas cosas, son reglas básicas de cortesía, pero parece ser que con Facebook se están perdiendo los limites.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com