Vida y Estilo

Convivir en familia

Ah, nada más bello y hermoso que convivir en familia, ya sea platicando con tu hermano sobre aquel buen libro que te recomendó una tarde calurosa de primavera, sentados en verano o en la víspera del fin de año, ya saben platicas de relevancia e importancia para nutrir los lazos afectivos de una familia.

De verdad, creo que no hay nada más poderoso para ser feliz y funcional que la bella convivencia en familia, todos reunidos en la mesa o en la sala platicando sobre metas, logros o porque no, las cosas que preocupan o alegran a sus integrantes. Repito, nada más bello que convivir en familia; excepto que nunca las cosas son tan hermosas y felices en la práctica como deberían ser en teoría, y platicar con tu carnal de un libro, por favor, cuando no estas peleando con tu hermano, de lo que se habla es de cine, de series o cosas así, y si tus papás te preguntan algo, es más bien para saber que rayos te pasa y no porque andes en algo malo, sino porque cuando uno crece, conforme pasan los años, uno se hace hermético y pues no es que andes contándoles a tus papás las cosas que estas tramando, nooooo, eso sería como firmar una confesión por adelantado.

Bien, lo sé, tal vez yo sea la única disfuncional en una familia que intenta ser funcional, en la que todos los miembros conviven pacíficamente, pero, cada uno anda en sus rollos, buscando la cristalización de sus metas y por supuesto viviendo la vida.

Aunque, no creo ser la única, ESO ESPERO, noooooo, por ello hay muchas campañas sociales y mediáticas para regresar importancia a la familia, ese pequeño núcleo pero pieza clave de todas las sociedades; una micro sociedad que debe ser funcional, debe compartir, debe nutrirse de ella misma. Pero lo que nadie ha analizado, o eso creo, es que las sociedades de ahora son diferentes y están hechas para crear individuos INDIVIDUALES, valga la redundancia, ya que ahora se exalta y de una manera poderosa la independencia como un atributo deseable en todos.

Además, ahora son raras las familias mexicanas que siempre se quedan juntas, antes era tradicional que si eras soltero, ya te fregabas y te quedabas en tu casa, de niño bonito a vestir santos; pero ahora, si tienes más de 25 y todavía estas en casa, eres peor que un paria social.

¿Cómo convivir en familia? si ahora las cosas están hechas para separarnos y ser independientes, ser solitarios y buscar nuestras propias metas y no es algo de la edad, nooooo, antes podías tener 35 años y seguir pegado a las faldas de tu madre y tu padre; noooo, ahora las cosas son diferentes.

Me acuerdo muchísimo cuando era pequeña y mis papás siempre querían platicar con nosotros, con mi hermano y conmigo sobre la vida, sobre la escuela, sobre el amor, sobre el trabajo, sobre mis sueños, bueno, actualmente también quieren saber pero en plan interrogatorio cuando me ven con una cara sospechosa, dice mi papá que cuando estoy tramando algo, en mi ceja izquierda se forma un surco inquietante, es en ese momento cuando soy sometida a un interrogatorio; pero antes de eso, esas largas charlas para convivir en familia han desaparecido y mucho de esa culpa la tiene la tecnología, la televisión y el entretenimiento.

Ahora cambiamos eso de convivir en familia, por otros tipos de contenidos, antes cuando nos poníamos a jugar todos juntos juegos de mesa, para pelearnos, para convivir, para divertirnos, ahora se han cambiado esos patrones de convivencia y si estamos juntos, debemos estar en el cine o en la televisión, todos callados viendo eso. MMMMMM, espera, eso no es del todo correcto, cuando esta la televisión y la estoy viendo todos hablan y gritan sobre tonterías, es en ese momento cuando tengo que callar a todos.

Oh, como recuerdo los días de interminables pláticas para convivir en familia, ahora eso pasa cuando hay chismes, o cuando se iba la luz, sí todos nos reuníamos para platicar y matar el tedio que provocaba no tener luz; ahora ni siquiera eso nos puede poner a platicar.

Y ayer que se fue la luz todos nos quedamos con cara de ¿ahora qué hacemos?, cuando antes nos poníamos a platicar incluso de fantasmas, ahora, ahora todos se van a su cama a dormir o se clavan en el celular.

¿Cómo se manda a dormir a los Flores a las 9:30pm?, una familia presuntamente vampírica y no porque chupen sangre, no, sino porque vivimos de noche. Bueno, la respuesta a esa pregunta es muy simple, solo haz que se vaya la luz o el voltaje que llegue sea tan débil, que ni siquiera pueda alimentar la batería del celular; el resultado es, todos estarán dormidos 15 minutos después, todo antes que convivir en familia.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com