El Blog de Yes

De qué hablamos los blogueros

La respuesta larga, política, diplomática, polite sería de temas de interés en cualquier ámbito, sobre todo entretenimiento, arte, cultura, música, gastronomía, etc. Pero la respuesta corta, real y graciosa es que hablamos de todo y por supuesto nada, los bloggers hablamos de cualquier cosa desde lo comió nuestro perro en la mañana al último episodio de How i met your Mother que vimos ayer; pero en general es nuestra opinión y distorsionada visión de las cosas que aquejan a nuestra sociedad o simplemente nos divierten.

De qué hablamos los blogueros

¿Qué es esto de la cultura de los blogs?, ¿qué es un blogger o bloguero? Y lo más importante porque tanto furor con estas personas que de la noche a la mañana se vuelven en estrellas o líderes de opinión del internet, lo que actualmente se conocen como blogstars o estrellas nacientes del youtube.

En lo personal tengo que admitirlo, adoro la palabra blogstar, una palabra relativamente nueva para que se usa como un sinónimo de los popstar o rockstar pero en el medio digital. Siempre en mi vida desee ser una estrella del pop, pero a falta de buena voz creo que dios me dio un cerebro o más bien una chispa tan grande que me hizo brillar en los espacios oscuros de la web.

Pero ya neta, hablemos de los blogs y todo este furor que se desencadeno hace unos años atrás, que se despertó con personalidades como el Werevertumorro que no es blogero, NO, sino un videobloguero, son diferentes. Actualmente la gente cree que los que nos dedicamos a blogear somos igual a los que producen contenidos para youtube con videoblogs o las personas que dedican su tiempo a los podcast, todos somos diferentes, que bien podemos estar en todas estas áreas del entretenimiento digital es diferente, pero son términos que se refieren a cosas que no tienen relación.

El termino blog es relativamente nuevo, si bien es un término digital, el concepto de los blogs es más moderno y se refiere a una bitácora personal que periódicamente es actualizado con textos, artículos y opiniones de una o varias personas. El formato de los blogs es cronológico siendo el último artículo, entrada o post el primero de la lista. Los blogs tienen una característica muy peculiar y es la libertad de publicar cualquier idea sin importar lo radical, extremista, ilógica o simple que sea. Los blogs permiten a sus autores expresar cualquier idea, pensamiento o emoción a través de esta bitácora. Esta palabra deriva del término ingles “log” que significa diario. Otra característica muy especial de los blogs es la facultad que le dan a los lectores de comentar sus opiniones en respuesta al autor, dando la oportunidad de establecer un dialogo, lo que antes y en otros medios no era posible. Pero eso sí, todos y cada uno de los bloggers tenemos la decisión final de permitir o no un comentario; algunas veces pueden preguntarse porque no se publica un comentario, bueno, siempre que participes en un blog este está sujeto a moderación, a menos claro está que seas usuario recurrente, pero al fin y al cabo el autor del blog tiene la opción final de permitir o no un comentario.

Si bien yo soy algo abierta en cuanto a los comments, creo que últimamente soy más radical, y no doy cabida a los trolls de la web, ni contra mí y mucho menos contra mis lectores, fans, seguidores, stalkers y fan from hell, simplemente no voy a tolerar ni hoy ni nunca que se le falte al respeto a la gente tan linda que se toma su tiempo para visitarme, leerme y comentar, pero cada bloguero es diferente y permite o no las diferentes opiniones de la web.

Los blogs pueden ser de tipo periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, de entretenimiento o personales; pero la tendencia es que te encuentres en un blog una combinación de temas y enfoques que permite que sea más interesante y se adopte un formato más como de revista.
Los primeros blogs nacieron en estados unidos hace más de 10 años con AndrewSullivan.com y otros en los que se trataba política. Fue entonces que el fenómeno del bloggin tomo una fuerza tan importante en la que le otorgo voz y presencia a todas las personas que rápidamente todos comenzaron a abrir sus blogs, desde periodista a personas normales que se encargaban de proporcionar información, fue tanta la importancia que adquirieron los blogs que en el 2006 se propuso el 31 de agosto como el día internacional del blog, actualmente las plataformas más populares para crear tu blog son Blogger y WordPress; en lo personal debo decir que a mi WordPress me parece simplemente maravilloso por la cantidad de plugins y considero que es un potente CMS que no tiene igual.

Los blogs permiten no solo expresar opiniones escritas, también pueden incluir fotografías, enlaces, videos, galerías de imágenes y lo que ahora está muy de moda el SHARE de redes sociales.
Como lo mencionaba hace rato los blogs son de carácter personal y libre, pero también existen otras variaciones como el microbloggin, que es la publicación de pequeños fragmentos de contenido escrito o audiovisual, los blogs de empresas y organizaciones, los blogs por género y los blogs hechos por la comunidad similar a los foros.

Entonces surge que es un videoblog, pues, los videoblogs son similares pero no, ya que es un contenido pensado para verse y escucharse al igual que un programa de televisión, pero para internet, muy normalmente para youtube con una duración aproximada de 10 minutos. Los videoblogs van por temas y exponen la opinión de su autor; actualmente el formato más exitoso de videoblogs es tipo stand up que tanto han explotado los comediantes. Y pues un podcast es un programa de audio pensado para internet, con el mismo formato que suelen tener los programas radiofónicos.

Y los bloogers, ¿qué son?, pues un blogger o bloguero en español es la persona que escribe la bitácora, toda aquella persona que tenga un blog automáticamente entra en la categoría blogger, anteriormente la importancia que recibíamos los bloggers era nula, más que nada eras tratado como un aficionado a la escritura así de simple, pero con todo el furor y el acceso a los contenidos y la posibilidad que tienen las personas de leer las opiniones de los bloggers, pues como que vamos tomando relevancia no solo local, sino nacional, puesto que un blogger importante puede llegar a ser un líder de opinión de una comunidad muy grande, en la cual sus seguidores regularmente entran a leer sus opiniones e ideas.

Antes no nos tomaban en cuenta, pero poco a poco el tiempo y la fama que un bloguero hace que se mire diferente este concepto, pero eso sí, ojo, los blogueros no somos periodistas, ni comunicólogos, que puede ser que hay quien estudie esa carrera y se dedique al blogeo, pero la norma es que no seamos periodistas, por lo que todo aquel que bloggee tiene que tener cuidado con lo dicho ya que las leyes no nos protegen. Que bien países como España o Argentina se han empezado a preocupar por moderar y legislar a este nuevo tipo de personas que brillan en la red, esto no sucede en todo el mundo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

5 comentarios en "De qué hablamos los blogueros"

  • Y mucha gente no entiende que los blogeros hablamos de cosas muy comunes y se azotan porque no llegamos a ser serios, oseaaaaa si es como nuestro diario, podemos escribir como queramos (bueno siempre y cuando se entienda).

Los comentarios están cerrados.