Filosofando

Decisiones

Ah las decisiones, la parte más importante de la vida, pero no solo son cosas propias de la vida, no, sino de madurar y pensar a corto, mediana y largo plazo en lo mejor para ti y no solo hablando de cosas banales o superficiales que te hacen sentir bien, no, sino pensar lo mejor para ti a futuro, aunque eso signifique momentáneamente alguna molestia, dolor o inconveniencia. Madurar es decidir inteligentemente pensando en el futuro, pensando en tu bienestar, pensando en tu estabilidad.

Aunque claro, muchas veces saber cuál es la decisión correcta, resulta difícil. Ah, todo sería más fácil con un manual para ser un adulto responsable, para saber cómo actuar en cada situación y saber que si haces algo tendrás determinado resultado; como en las matemáticas, es decir si sumas 2 + 2, sabes que son 4. Si vas a hacer operaciones aritméticas sabes que si sigues cierto proceso obtendrás cierto resultado; pero cuando se habla de vivir, DE LA VIDA EN SI MISMA, saber cuáles serán los resultados de tus decisiones, es muy difícil. Si bien hay mucha gente que se dedica a pronosticar el futuro y sus resultados, unos por hobbie y otros por profesión, nadie sabe qué pasará en un futuro o como terminará alguna situación de la vida. Nadie sabe, ni siquiera esas personas que leen el tarot y consultan a los oráculos o al archivo akashico, nadie sabe cómo terminará una decisión, por ello, solo puedes tomar aire, respirar, evaluar todas tus alternativas y si crees en algo divino allá en el cielo, rezarle para que tu decisión sea correcta y estés haciendo lo mejor para ti.

Oh también, puedes reaccionar, muchas personas recurren a la fuerza reactiva de las cosas, reaccionar ante las emergencias para encontrar soluciones, dejarte fluir, seguir la corriente; presumo que todo es válido, ya saben el dicho, la vida es lo que sucede mientras planeas la vida. Pero ciertamente pensar bien tus decisiones es algo que debes comenzar a evaluar, para que las cosas estén bajo control, para que pases menos disgustos y tengas cierta estabilidad.

Ah pero sí, encuentra un balance entre lo seguro y lo emocionante, entre aferrarte a la estabilidad y seguir una intuición, por eso siempre es útil pensar en tus decisiones, sobre todo cuando se hablan de decisiones de vida que afectan muchos aspectos de ella, ok, no digo que pases 4 horas meditando mientras estás en el baño, haciendo lo tuyo, o sea del dos, jajajajaja, disertando sobre dónde vas a ir a comer, que película vas a ver. No, si bien esas son decisiones, son superfluas y no afectan tu vida, pero si debes tomarte tu tiempo para pensar cosas como:

  • Si me hago ese tattoo
  • Si voy a estudiar tal carrera
  • Si voy a dejar mi trabajo
  • Vamos a vivir juntos

Todas esas decisiones ameritan el tiempo, ameritan una evaluación y ameritan la objetividad y perspectiva imparcial que pueda darte un amigo cercano, para que entonces entiendas que es lo que debes hacer y trazar un plan de acción en base a ello.

Hay cosas que se piensan, hay decisiones que se tienen que evaluar y no puedes rehuirles, porque una mala decisión va a hacerte pasar un mal rato, un mal rato que se puede extender por meses o por años. Pero eso sí, casi ninguna decisión puede arruina tu vida, no, normalmente te hacen aprender y te hacen más sabio, de los errores se aprende más; aunque si conviene pensar las cosas que van a afectar de manera notoria tu vida o tu calidad de vida.

Las decisiones se piensan y se evalúan de forma personal, se sopesan, se entienden, se miden, pero sí, te sigo recordando que no por algo seguro, que no por decidir la opción segura o tu salvavidas, escojas una alternativa, no, porque eso también es un error, a veces hay que arriesgarse pero pensando con la cabeza y sintiendo con el corazón.

Pero asegúrate de que cuando decidas por una intuición y una corazonada, sea una que trae mucha pasión consigo, porque únicamente la pasión es lo que hace que una persona persista y nunca se rinda. La pasión puede ser el combustible mágico para que nadie se rinda; así que si estás pensando en un cambio laboral, asegúrate que haya mucha pasión de por medio, que será lo único que evite que saltes de esa barco que emprende un nuevo y largo viaje.

Y hoy estoy pensando mucho en esto de las decisiones, los consejos y pedir ayuda para que los demás decidan por ti tus decisiones, personales y únicas, curioso pero a veces dejamos nuestras decisiones de vida, las que importan y las que no a los demás.
NADIE DEBE TOMAR TUS DECISIONES POR TI, sin importar lo sencillas o complejas que sean, solo tú puedes decidir, pero eso sí, puedes pedir ayuda y objetividad a alguien más.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com