Televisión y Cine

El cine de medianoche

Un concepto altamente popular en los años ochentas, sin embargo ese concepto el día de hoy no es más que una vaga sobre una forma de ver, presentar y proyectar el cine; pero, ¿Qué es el cine de medianoche?, para muchos noctámbulos de esa década, el cine de medianoche fue una de las mejores formas de expresión.

La buena noticia, es que algunos proyectos actuales buscan recuperar este cine, la mala noticia es que muchas personas desconocen que es el cine de medianoche. Supongo que para haberte enterado de que era, tuviste que ser un joven o adulto joven en los ochentas, pero algo de curiosidad y un poco de lectura en internet resuelven la duda para los que somos más jóvenes.

¿Qué es el cine de medianoche?

El cine de medianoche es un ciclo de películas cinematográficas que se mostraban la noche de los viernes, obviamente a medianoche para proyectar películas con una temática muy particular, con tramas de violencia, sexo o contenidos inapropiados que en aquellos años no se podían transmitir en horarios normales.

Ah, como ha cambiado no solo el cine, sino también la televisión y aquello que se proyectaba en el cine de medianoche de los viernes, ahora se puede ver a cualquier hora del día, cualquier día de la semana en la televisión, es más, en cualquier canal. Ahora el contenido erótico es tan popular, que incluso en comerciales de televisión podemos ver en escenas muy sugestivas.

Pero esta liberta que vivimos hoy, no era así hace un par de décadas; y cuando comenzó el movimiento del cine de medianoche en los setentas en Estados Unidos y en los ochentas en México, vimos un gran avance en los contenidos que proyectaba el cine, que para esos años cosas sumamente eróticas o prohibidas son escenas que ves hoy en día y ni siquiera te ruborizan.

Todo esta apertura comenzó con este fenómeno, un movimiento que comenzó originalmente en Estados Unidos a principios de la década de los setentas, en la ciudad de New York, haciendo que muchas de las películas que solo podían exhibirse en ese horario y ese día, se convirtieran en lo que hoy conocemos como películas de culto, un gran ejemplo de esto fue “The Rocky Horror Picture Show”, una película que hoy vemos y además de ser divertida y ocurrente tiene buenos musicales, pero en ese tiempo pensar en Drag Queens cantando y bailando, era algo sumamente revolucionario.

La importancia de este tipo de cine, radica de una forma más fundamental en la libertad para transmitir una idea, sin que esta fuera censurada por el contenido.
Para muchas personas en esos años el cine de medianoche era cosa de pervertidos o personas con una mente muy abierta, hoy en día son escenas tan normales que incluso niños están expuestos a ellas.

Sin embargo algo que quedará para siempre en la memoria de la historia no solo del cine, sino de la sociedad, fue el cine de medianoche.

https://youtu.be/qMlS2IvWCv4

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.