Filosofando

En toda vida hay un cruce de caminos

Sabes, el día de ayer mientras estaba caminando por la calle y literalmente tenía que escoger en un cruce de caminos, si me iba por la calle A o la calle B, me puse a pensar en ese momento en las opciones, pero sobre todo en las elecciones que hacemos durante toda una vida; y no solo hablando de las decisiones que uno tiene que tomar rápido y de forma practica en las cosas que hacemos o en el momento, para decidir si haces algo o no, también me puse a pensar en las decisiones de vida; esas que tienen un efecto a largo plazo. Esas son las decisiones que siempre nos pesan, para preguntarnos como torturas de forma personal, si un camino de vida, una elección, una decisión fue bien hecha.

Siempre nos preguntamos hipotéticamente que hubiera sido de nosotros si en vez de haber escogido el camino A hubiéramos tomado el B, o el C o hubiéramos creado un camino D, ¿Qué hubiera pasado?

Esa es la pregunta que a todos nos perseguirá de forma impecable, un demonio incombatible que nos intriga, que nos acecha para recordarnos esa encrucijada en la que nos despedimos de viejos amigos, relaciones, situaciones o que se yo. Personas que por diversos motivos se fueron por otro camino de vida; mientras tú te aventurabas solo o sola a explorar caminos nunca antes recorridos.

Cuando uno está frente a un cruce de caminos, con muchas opciones, lo más inteligente sería tomarte tu tiempo y analizar cual camino es mejor, cuáles son sus pro´s, sus contras, a donde te lleva, que tan difícil será seguirlo, si es peligroso o no; en fin, son muchas las cosas que uno debería evaluar ante una encrucijada pero finalmente lo que hacemos para elegir un camino, es simplemente seguir aquel sobre el cual vamos.

Es extraño, pero sería inclusive mucho mejor seguir una intuición o corazonada, antes que seguir por inercia en el camino en el que estamos; pero normalmente no se piensa mucho solo se sigue el camino que la vida nos pone y si este se bifurca en sentidos opuestos, es entonces cuando nos detenemos a pensar ¿y a dónde carajos voy?, ¿Cuál camino debo tomar?

Tal vez la pregunta no sea cual camino seguir en ese cruce de caminos, tampoco es relevante dejar ir a nuestros compañeros de viaje, para ir solos o encontrar nuevos, tal vez la pregunta se centra en el futuro y ese debate interno, ese miedo sobre si estas dejando el camino correcto o que hubiera pasado al tomar otra ruta.

Esa es la decisión más difícil de vida que se puede hacer.

Bien, creo que esta en nuestra naturaleza curiosa el siempre preguntarnos, pero sobre todo inquietarnos por nuestras decisiones; y no importa que las decisiones que hayamos hecho en su momento, en ese cruce de caminos, haya resultado bien o mal, eso no importa, sin embargo en nuestra naturaleza siempre existirá esa curiosidad, esa duda, que nos hace pensar, ¿Qué hubiera sido en el camino B?

Extrañamente eso es más mortificante que nada, es más, pudiste haber hecho la mejor elección de vida, como lo que plantean en la película de Nicolas Cage, “Hombre de Familia”, pero entonces uno se pregunta que es bueno y que es malo, ¿cómo una vida puede ser mejor que otra?

Supongo que cada camino nos traerá muchas felicidades y alegrías, pero siempre estará en nuestro interior preguntarnos ¿Qué hubiera sido?

Y dime, estoy intrigada cuando te toque decidir ¿qué camino vas a escoger?, y ¿por qué?, pero si ya lo hiciste, ¿te imaginas cual hubiera sido el plan B de la vida?

Frecuentemente en la vida estamos parados frente a estos caminos, estas bifurcaciones que nos llevan a diferentes destinos desconocidos e inexplorados. Así que esa pregunta recurrente, puede aterrarnos ¿qué camino elegir?

Y no importa que las indicaciones nos den un aproximado de a donde llegaremos, porque el destino siempre cambia haciendo imposible saber a dónde llegarás, preguntándote siempre en el camino si elegiste bien, donde estarías si hubieras elegido el otro camino así como una interminable lista de preguntas sobre el camino que escogiste versus el que no tomaste.

Tal vez la buena noticia sea, que todos los caminos terminan cruzandose.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

4 comentarios en "En toda vida hay un cruce de caminos"

  • Sí.

    Lo que pudo haber sido es una abstracción, que es una posibilidad perpetua en un mundo de especulaciones.

  • Me topé con este comentario tuyo. Es un tema que en mi caso particular me acompaña permanentemente. Es curioso que menciones la película de Nicolas Cage. La he visto una y otra vez…Mi padre me enseñó que en la vida hay decisiones irrelevantes y otras tan trascendentes que, sin saberlo cambian tu vida para siempre. A mis 52 años, puedo mirar hacia atrás y logro identificar claramente muchas de esas situaciones. Sería hipócrita si dijera que no
    quisiera cambiar muchos de los resultados de esas desiciones, otros sin embargo por ningún motivo. Probablemente el paquete viene completo…Bueno, quizás en otras vidas recorramos los caminos que nuestro actual destino eliminó de nuestra actual trayectoria. Saludos Yes.

Los comentarios están cerrados.