Entretenimiento y Cultura

La tradición de Halloween versus el día de muertos

Esperen un momento, por qué habrían de pelearse estas dos tradiciones, en realidad no tienen nada que ver la una con la otra; solo la cercanía y que de alguna extraña manera estas dos culturas tan diferentes como la celta y la prehispánica coinciden en que, en el mismo periodo de tiempo, se consideren días para que los muertos regresen a visitar a los vivos.

No se ustedes, pero a mi me resulta sorprendente que estando geográficamente lejanos y separados por idioma, el Halloween y los Días de Muertos hablan sobre el mismo tema: la muerte, y en días consecutivos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. No les parece sospechoso y que tal vez, solo tal vez, ¿las leyendas tengan algo de verdad tras las faldas? Y durante 3 días los muertos puedan conectarse con nosotros.

Dejando de lado las nuevas adaptaciones modernas que hemos dado con el tiempo, sobre fiestas, pedir dulces y el cine de culto de terror, etc, a mi se me hace que estas tradiciones tienen un origen cierto, no sé a ustedes pero a mi me resulta muy interesante.

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), más conocida como la Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una celebración de origen celta que se ha popularizado en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido México y Colombia.

El Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, una festividad que celebraba el término del año celta y daba inicio a una nueva estación, la estación oscura. Los celtas creían que la línea que separa al mundo de los vivos del de los muertos se estrechaba durante el Samhain, permitiendo a todos los espíritus buenos y malos visitar nuestro mundo. Durante este día tan especial del año los antiguos celtas creían que el uso de trajes y mascaras era necesario para alejar a los espíritus malignos, el propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para ahuyentar a estos malos espíritus. Conforme paso el tiempo la tradición del Samhain fue cambiándose poco a poco y fue adaptándose a las diferentes culturas que adoptaban la Víspera de todos los Santos. Hasta llegar a las nuevas costumbres como el Dulce o Trato o las famosas calabazas talladas Jack-o’-lantern

El Halloween da la bienvenida al mundo de los espíritus y por un breve momento permite que los muertos regresen a la tierra de los vivos, eso me recuerda mucho al Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La celebración del día de muertos en México es anterior a la llegada de los conquistadores españoles; se tienen registros de que las culturas prehispánicas como la mexica, maya, purépecha y totonaca celebraban rituales para homenajear a sus ancestros muertos. La festividad que se convirtió en el día de muertos conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica y se celebraba durante un mes completo, estas fiestas eran dedicadas para celebrar a los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Según la creencia, estos dos días de noviembre se le permite a las almas de nuestros parientes fallecidos regresar a casa para convivir con los vivos, en una gran fiesta en la que los homenajeamos con manjares y recuerdos. Una fiesta en la que la comida es el actor principal y los recuerdos se sientan a la mesa.
La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos fue una mezcla de las culturas indígenas con el calendario cristiano.

Actualmente hemos adoptado estas dos tradiciones diferentes pero similares como nuestras, como parte de nuestra idiosincrasia, haciendo parte de nuestra vida estos 3 días en los que recordamos el pasado y festejamos la vida; desde calaveritas hasta calabazas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.