Vida y Estilo

Personal branding

¿Sabes que es el Personal Branding?, ¿no?, ¿no tienes ni idea?, pues deberías estar más familiarizado con este concepto que pareciera nuevo sin embargo es bastante antiguo, pero ciertamente con las redes sociales y su uso se hizo imperativo tener un buen personal branding, es decir en palabras bien simples tu imagen personal.

Ahora hago mucho hincapié con esto de la tecnología, pero la reputación personal, la marca personal o tu imagen es algo que no es nuevo y desde que naces, bueno, mejor dicho cuando empiezas a crecer te haces una reputación que te va a preceder siempre. Cuando somos pequeños la reputación no tiene un gran impacto, pero cuando estamos en el mundo laboral y profesional; el cuidado de la imagen lo es todo. Al igual que las marcas, las personas deberían cuidar mucho su imagen de marca, una imagen que tal vez futuros empleadores monitoreen o hasta tu actual jefe, por eso muchos especialistas recomiendan cuidar el uso de las redes sociales, porque aunque estén de forma privada, cualquiera de forma fácil puede acceder a ti, tu forma de ser y rápidamente conocer tu reputación personal que se extiende a la profesional.

Con el uso de internet se puede hacer una buena reputación de marca personal, para ello hay que seguir tips básicos como evitar el uso de malas palabras, estatus updates que expresen negatividad o improductividad de tu parte, incluso tuitear algo sin importancia de tu jefe o lo nefasto que es, en un futuro puede traerte malas consecuencias. Incluso tu correo el cual puede ser una herramienta muy útil o una gran traba en tu vida laboral, por eso cuando vayas a hacer una cuenta de correo, trata de ser breve y que sea tu nombre; aquellas cuentas de correo que dicen leonasexyenlacamabusca@hotmail.com además de ser excesivamente largo carece de profesionalismo.

Lo mismo aplica a las selfies, si bien existen una gran corriente de personas que son partidistas de estas nuevas fotografías, me incluyo, tener en la red de manera libre estas fotografías puede ser visto y muy mal no solo por amigos o familiares sino también por colegas.

Marca personal o Personal Branding

Este es un concepto en el que una persona se considera de la misma manera que una marca comercial, basada en una imagen elaborada de forma estudiada e inteligente para transmitir a los círculos sociales cercanos y lejanos cierta identidad, una que es transmitida y protegida con la intención de diferenciar a una marca. Para que entiendas mejor, de manera personal se aplican las estrategias de mercadotecnia a una persona, basados en que las marcas comerciales son más exitosas que los negocios o productos genéricos que nunca se preocupan por distinguir su imagen para que sus consumidores la prefieran.

Esta forma de reputación o mercadeo personal surgió como respuesta lógica para buscar una buena plaza laboral, de esta forma las personas que aplican las técnicas de personal branding puedan distinguirse y promocionarse de una forma más relevante que los demás, igual que cuando vemos anunciada en la televisión una marca, estas estrategias buscan hacer que una persona sea recordada, preferida y promocionada, siendo la década del mundo 2.0 una forma muy, realmente muy fácil de usar el personal branding, aunque también esto del internet y su montón de redes sociales puede convertirse en una pesadilla ya que limpiar la imagen de una persona en todas las redes sociales como Linkedin, Facebook, Twiiter, Google Plus y Blogs puede ser caótico.

Por eso es recomendable siempre tener cuidado con tu reputación y recuerda que todo lo dicho en redes sociales, puede y será usado en tu contra, incluso las fotos.

Cuando apareció por primera vez el concepto

La primera cita registrada y rastreada sobre el personal branding es en el artículo de Tom Peters del 97 titulado “The Brand Calle You”, siendo Peters uno de los principales precursores del concepto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com