Reseña de la película Ex Machina

Una película que no llego a nuestro país para exhibirse en salas de cine, sin embargo esta película estrenada a principios de este año en salas americanas, es una de las mejores cintas de ciencia ficción e inteligencia artificial, por lo que si te la encuentras on demand, tienes que verla, pero sabes, esta cinta es tan buena que no tienes que esperar a encontrarla y tienes que ponerte en acción para verla.

Una película algo emotiva, llena de intriga, suspenso y adivinanzas que te harán preguntarte que es real y que es una prueba de esta inteligencia artificial, la película Ex Machina de alguna manera me recordó la cinta HER, no tienen mucho que ver, más que la inteligencia artificial, pero algo me hizo recordar a la otra película, cinta que también disfrute mucho.

Hace poco me quejaba mucho de que no hay buenas películas que hablen sobre el tema, un ejemplo de malas películas de robots e inteligencia artificial la cinta Chappie; pero la película Ex Machina regresa estas películas de ciencia ficción a la mesa de análisis, pero lo mejor es que es una cinta muy entretenida.

Pero saben cuál es el mayor enigma de esta cinta producidad en el Reino Unido, es que una historia de 108 minutos de duración, película dirigida por Alex Garland con las actuaciones de Alicia Vikander, Domhnall Glesson y Oscar Isaac con un presupuesto de 15 millones, logro recaudar más del doble, y aun así no se estrenó en nuestro país, esta gran película.

Ni hablar, supongo que a veces así sucede y a los fanáticos del cine nos queda buscar en los rincones más recónditos del mundo o la web, esas cintas que valen la pena.

Este es el caso de la película Ex Machina, una película que amerita una calificación de 8.5 por ser muy buena, entretenida, por tener un screenplay bien elaborado y estar llena de twist inesperados que te recuerdan que con la inteligencia artificial nada es lo que parece. Lo que regresa al dilema ético y moral sobre el desarrollo de este tipo de tecnología, una que nos superará sin pensarlo, y lo más interesante, es que esas premisas básicas de la inteligencia artificial o mejor dicho, las reglas básicas y fundamentales de la ética artificial no deben quebrarse; pero no quiero darte muchos spoilers de la película Ex Machina, que sin dudas debes ver.

¿De qué trata? la película Ex Machina es la historia con 3 personajes principales, Caleb, un programador muy eficiente que es contratado por un millonario excéntrico que vive escondido en su refugio, una casa tipo bunker construida en medio de la nada, llena de tecnología y secretos que no piensa rebelar, claro, a menos que firmes un contrato de confidencialidad.

La trama de la película Ex Machina comienza cuando Caleb llega a la casa de Nathan, y este comienza a sumergirlo en su mundo, lleno de tecnología y belleza, un mundo en el que creo a Ava, una bella robot; y su tarea es probar que la inteligencia artificial de este robot es lo suficientemente buena.

Conforme pasa la historia, Ava comienza a contarle secretos perturbadores a Caleb, que lo hacen dudar de todo lo que él creía, de el mismo, del mundo y por supuesto de su anfitrión Caleb; tratando de descubrir que es real, de lo que es falso.

Una cinta llena de traiciones, suspenso y rompecabezas por armar.

No cabe duda, conforme pasa el tiempo y miro la evolución del actor Oscar Isaac, más me gustan sus películas; este actor de origen guatemalteco es un camaleón y lo puedo ver como el malo de una película como ex machina, o puede ser el protagonista del año más violento que vivió NYC, o te lo encuentras en venganzas locas en honor de un perro. Definitivamente este actor es muy bueno interpretando cualquier rol; aun en papeles secundarios como fue el caso de esta cinta.

En los roles protagónicos esta Domhnall Gleeson, un geek de la informática que tiene que descubrir si la inteligencia artificial que desarrollo un millonario excéntrico cumple con los requisitos necesarios para ser llamada inteligencia artificial.

El robot que tendrá que probar es Ava, interpretada por Alicia Viaknder, un robot frágil y emotivo que hará que Caleb se enamore profunda y perdidamente de ella.

El plot de la película Ex Machina me pareció muy, muy interesante; una película con mucha intriga y suspenso, con una fotografía estupenda que te hará buscar el gato encerrado de la trama.

Las actuaciones, la trama y la forma en la que hilaron toda la secuencia es muy buena; a veces puede ser una cinta algo cansada, pero rápidamente cobra ritmo. Aunque debo decir, que si no te gusta la ciencia ficción o no te llama mucho este tipo de historia, pues no creo que te capture Ex Machina.

Otras películas relacionadas

RESEÑA DE LA PELÍCULA CHAPPIE
RESEÑA DE LA PELÍCULA TRASCENDER