Reseña de Sense8

Acabo de terminar de ver esta serie original de Netflix, una serie que prometía mucho: buena trama, buena historia, escenas de sexo, desnudos, una temática extrasensorial y sobre todo creo que a muchos nos capturo la posibilidad de que existieran “súper humanos”; personas en las que la evolución dio un salto para conectar a varios individuos, en este caso en grupos de 8 personas, de ahí Sense8, personas conectadas en el mundo con poderes tan magníficos que amenazarían todo el concepto de evolución y a la humanidad misma.

Así que todo eso sonaba bueno, sonaba a que Sense8 sería una serie muy entretenida y divertida de ciencia ficción; además, con la producción que hay detrás de esta serie creada por Joseph Michael Straczynski, si el escritor del screenplay de Guerra Mundial Z, Babylon 5 y muchas otras series muy buenas al estilo, esa serie debía ser buena; además los hermanos Wachowskis también participaron en este proyecto, y sabemos que la ciencia ficción es su género.
Otro sello que pronosticaba una excelente serie de suspenso, drama y ciencia ficción es netflix, que después de ver sus producciones originales, las ultimas que yo vi, Daredevil o Unbreakable Kimmy Schmidt, estaba muy emocionada de ver Sense8; pero, pero, pero, pero, algo paso en esta serie que no termino de cuajar del todo y más que una serie de ciencia ficción nos dieron un drama tipo novela sobre muchas personas que estaban conectadas en diferentes partes del mundo.

La serie no esta tan mal, pero pudo haber sido mucho mejor, más ágil, menos aburrida y enfocada más en esa temática que todos nos interesaba, el salto evolutivo, las conexiones mentales que se tienen con otras personas; pero en vez de eso vimos un súper drama porque todos los sensates tenía una vida sumamente disfuncional, llena de problemas, drama y cosas que de verdad te hace pensar ¿qué?, ¿en serio a nadie le puede pasar eso?

Oh tal vez al ser todos sensate, estaban conectados por una personalidad problemática que los hace peligrosos.

En realidad no me gustó mucho la serie, tuvo sus bemoles, tuvo partes interesantes; pero en resumen fue muy aburrida. Con calificaciones muy dispares, la crítica está divida y por ejemplo sitios como IMDb le asignan un 8.5 a la serie, en Rotten Tomatoes podemos ver calificaciones del público en general en 90% y la crítica especializada en 69%, yo diría que la serie en general se merece una calificación de 7.5, la recomiendo para esas personas que les llame la atención el tema de lo paranormal y tambien es una de esas series que ves, porque no hay nada mejor en las recomendaciones de netflix un fin de semana.

Sinopsis de la temporada

¿DE qué trata? Sense8 es la historia simultanea de 8 personas en diversas partes del mundo, Will el policía de Chicago, Riley una DJ de Islandia que vive en Londres, Capheus un conductor que vive en Nairobi, Sun una importante banquera de Seul, Lito un actor mexicano, Kala una famaceutica de India, Wolfgang un ladron de Berlin y Nomi un transexual lesbiana de San Francisco que además es hacker y blogger.

Y la historia de Sense8 comienza justo cuando Angelica, una sensate busca junto con Jonas, a la nueva generación de personas con estos poderes.

Una vez los encuentra, comienza la conexión entre estas personas y una aventura que los tendrá que unir aunque estén en diferentes partes del mundo, para sobrevivir.

Sense8 tiene un reparto interesante, si bien tiene muchos actores que apenas comienzan su carrera, también hay grandes actores con trayectorias muy sólidas como Brian J. Smith, Aml Ameen, Tuppence Middleton, Bae Doona; es más, hasta sale Alfonso Herrera.

Creo que todos hicieron un papel convincente, pero no fue lo suficiente para mantener pegada esta historia súper dramática.

Debo decir que hay muchas cosas que no me gustaron de Sense8, primero que nada el dramón épico que se traen, ahora al principio me pareció muy interesante como podían entretejer tantas historias de forma simultanea; pero ese recurso se hace cansado conforme pasan los capítulos; además se dejan de enfocar en lo interesante para darle seguimiento a algo menos relevante en la historia.

Además se notan muchos saltos en la historia; tal parece ser que para apegarse a los 12 capítulos con duración de una hora, tuvieron que cortar material y eso es algo muy obvio con el sensate mexicano, que parece que se saltaron o cortaron unas escenas por ese mismo factor y si es obvio entender lo que paso, ese tipo de saltos en la historia me parecen muy absurdos.

Eso definitivamente no me gusto, serían como los grandes peros de Sense8, además pasaron en los primeros capítulos de un tema sustancial, “con carnita” a nada en tiempo record y la forma en la que se ligaban estos personajes, que al final ya parecían un grupo de súper héroes con mucho drama y romances muy predecibles; hicieron que mi opinión no fuera tan buena.

Ah por cierto, si quieres entender mi frustración con la serie, solo tienes que ver la extremadamente larga, aburrida y sin sentido introducción del show, dos minutos de una mezcla de muchas panorámicas del mundo, claro, son bellos escenarios naturales, con una música que la primera vez que escuchas es muy emotiva; pero ver eso dos veces es como para alguien con una lobotomía.

Lo bueno o rescatable de la serie, es que a veces regresan al tema extra sensorial y procuran dar información irrelevante a la historia; claro, se pierde en temas muy bizarros como matrimonios hindús por amor, ladrones alemanes, un actor popular que no quiere que se sepa que es gay, un policía de chicago que quiere descubrir el enigma de su vida, una lesbiana que era hombre y se cambió de género.

Creo que Sense8 se enfocó en lo menos importante, 8 historias atomizadas, en vez de sentrarse en el octavo sentido.