Entretenimiento y Cultura

Reseña de Teatro: Cada vez nos despedimos mejor con Diego Luna

Uno de los nombres que más pesan en la actuación es el del actor Diego Luna, este talentoso joven que ha triunfado en grande no sólo en el cine mexicano, sino que también en Hollywood ha dejado claro sus capacidades actorales, un camaleón de los escenarios capaz de personificar cualquier reto y plasmar una gran cantidad de emociones en un sólo personaje.

Eso es lo que vemos en “Cada vez nos despedimos mejor” un monólogo lleno de humor negro, vivencias, cinismos y relaciones disfuncionales que sólo pueden suceder cuando se habla de amor. De eso trata esta puesta teatral, en la que Diego Luna en el personaje de Mateo, nos da un recorrido por los diversos matices de una relación, para finalmente terminar en las despedidas; esa es la constante del amor, siempre terminamos despidiéndonos.

Un gran monólogo, una puesta teatral que ha recibido tan buena aceptación que extiende su temporada unas semanas más, para que todos escuchemos en esta narrativa realizada a una persona sobre lo que es el amor, desde una visión humana, claro está.

¿De qué trata?

Cada vez nos despedimos mejor es una narración a una persona, en la que Mateo, interpretado por Diego Luna, nos cuenta en retrospectiva su historia, una historia bien peculiar que por una casualidad está unida a la de Sara, el amor de su vida.

Mientras más te metes en el mundo de Mateo, lleno de personajes complejos y diferentes, descubres que en esa misma historia todos y cada uno de los puntos están conectados, para darte cuenta que las casualidades no existen y más bien son hilos de intrincadas historias.
Que finalmente desembocan en un adiós, o mejor dicho entiendes y descubres que con cada historia y comienzo hay un nuevo final esperando.

Así es la historia de Mateo y Sara, dos jóvenes que nacieron en el mismo momento, estarían conectados de por vida, en una interminable serie de despedidas, cada una más emotiva e inolvidable que la anterior, en una narrativa llena de ingenio y humor.

Me gusto, tengo que decir que ver la función #150, fue un buen número para presenciar esta conmovedora historia de amor, narrada estupenda y magníficamente por Diego Luna, que con sus palabras, las inflexiones de su voz y su lenguaje corporal nos narró en poco más de una hora, una historia conmovedora en la que recreaba en la mente de la audiencia todos los hechos que vivió en su vida y principalmente su historia de amor.

En medio de todo esto, o mejor dicho el marco de su historia, sucedía a la par de los hechos más significativos de México como país, el terremoto del 85, los enfrentamientos de Acteal, San Mateo Atenco, el nuncio de Salinas como vencedor de las elecciones, conflictos sociales, las granadas de Morelia, los libros que marcaron una vida, en fin, esta obra llena de mensajes y simbolismos no sólo cuenta la vida de Mateo y Sara sino una parte importante de la historia de México.