Reseña de la película Steve Jobs 2015

Llegando a la cartelera mexicana está por estrenarse este 25 de diciembre una de las películas más sonadas y esperadas del momento, la nueva película sobre Steve Jobs protagonizada por Michael Fassbender, con una cinta que hizo mucho ruido; primero por el “remake”, si se puede llamar así, a esta nueva película que cuenta la historia del magnate de las computadoras personales y segundo por lo mal que le fue en taquilla cuando se estrenó a principios de octubre y los 22.8 millones que ha recaudado, han dejado mucho que desear a esta producción que costó 30 millones de dólares.

Ahora, hay que decirlo y esta cinta también sorprendió en otro sentido y es que no se hubiera pensado, o yo no me lo imagine pues, que después de ver la aburrida personificación de Ashton Kutcher como Jobs en el 2013, no pensé que de nuevo y con tan poco tiempo de diferencia se haría otra película enfocada en la misma personalidad, pero esta vez para hablar del lado oscuro de uno de los personajes más brillantes de los últimos tiempo.

En la película Steve Jobs 2015 hay aciertos que aplaudo y definitivamente me gusta más Fassbender que Kutcher como Steve Jobs, tiene más personalidad y carácter; aunque, debo decir que se parece más, mucho más, Ashton Kutcher al Steve Jobs joven, pero la personificación de Fassbender en el Steve Jobs viejo es sorprendente.

Pero dejando los parecidos y regresando a la trama oscura que nos prometen en el tráiler

Cuando ves los cortos, los que nos presentan es un vistazo a la parte oscura de este hombre, no solo hablando de su participación en la creación de esos proyectos, sino también su participación o rol como padre, amigo y mentor.

¿Me gusto la película?, me gustó mucho, me pareció entretenida y de esas películas que no quieres dejar de ver, la película Steve Jobs 2015 es una de esas cintas bien escritas y hay que agradecerle al director y productor Danny Boyle con un guion de Aaron Sorkin, que seguro recuerdas de su serie The Newsroom y nuevamente viene con diálogos muy elaborados y complejos que aportan mucha profundidad a la trama. Eso está muy bien, pero hay un gran corto circuito y es que nos prometieron a una personalidad oscura, enérgica y solo vemos a un Steve Jobs que se queda corto en la intensidad de emociones y dilemas que queríamos ver.

Y todo esta falta de carácter se lo achaco a la forma en la que se contó la historia, ya que la película Steve Jobs 2015 se alejó por completo del clásico esquema de las películas cronológicas y en vez de contarte hecho por hecho, esta cinta solo muestra al espectador los lanzamientos de los productos más importantes en la carrera de Jobs, es decir la presentación de la Macintosh en el 84, la presentación de NeXT Computer en el 88 y finalmente el lanzamiento del iMac en el 98.

Así que esta película está contada en el formato de la cinta “siempre el mismo día”, pero en vez de contar que pasaba el mismo día de cada año, la película Steve Jobs 2015 contaba lo caótico y desastrosos que eran los días de lanzamiento y las personas que hacían caótico ese día, principalmente Steve Wozniak, John Sculley y Andy Hertzfeld.

La película Steve Jobs 2015 es una cinta interesante que plantea la pregunta de ¿exactamente qué fue lo que hizo Steve Jobs?, una persona que no diseña, no programa, no codifica y solo tiene una idea de lo que quiere, una cerrada y especifica de lo que cree es la percepción de las cosas. Algo que se menciona de forma muy superficial en la cinta, el “campo de distorsión de la realidad” de Jobs. Ah, tambien se menciona de forma muy superficial que su obsesión por los detalles como curvas redondeadas o cuadrados perfectos, terminaron convirtiéndose en los grandes logros del siglo XXI.

Con actuaciones de Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels llega esta navidad la película Steve Jobs 2015 con una calificación de 8 sobre 10, una pelicula que si eres fanboy de Apple no vas a disfrutar, pero si eres un geek, un curioso y te gusta saber qué es lo que hace grande a los visionarios de la humanidad, es una cinta que tienes que ver.

¿De qué trata? la película Steve Jobs 2015 es la historia lógicamente de Steve Jobs, pero esta cinta está contada desde el punto de vista de lo que fueron los lanzamientos de los productos más importantes de su carrera en el mundo de las computadoras.

La historia nos cuenta sus interacciones con su hija, la madre de su hija, su mano derecha Joanna Hoffman jefa de marketing de Jobs, además de su relación deteriorada con Steve Wozniak y John Sculley. Ah, y como presionaba a sus ingenieros para lograr lo que él quería.

En la película Steve Jobs 2015 tenemos muy buenas actuaciones, creo que la mancuerna Michael Fassbender/Kate Winslet es excepcional, ya que ambos actores no solo tienen talento, sino toda la experiencia del mundo para contarnos una buena historia.

Además, Jeff Daniels ha demostrado que tiene talento para interpretar papeles de este tipo, paternalistas y con mucha moral; ahora la sorpresa fue Katherine Waterston una actriz que acabo de ver en una película muy aburrida, con una actuación pésima, ahora por lo menos dio luces de que es actriz, además otra sorpresa fue Seth Rogen que no solo hace comedia, también puede hacer dramas serios, aunque claro, no sale mucho en esta historia.

Me falto más oscuridad, bueno, por lo menos eso es lo que nos vende el trailer, uno que explora el lado oscuro y profundamente temperamental del hombre que cambió la dirección con la que el mundo y sus sociedades funcionaba, de tal manera que lo que podemos ver en los avances de la cinta promete ser una excitante y emocionante película dramática.

Pero algo paso en el intermedio.

Ciertamente que se haya estrenado hace mucho en salas americanas y en festivales de cine, con un mal recibimiento y una taquilla pobre es como un gran spoiler y uno malo sobre la película Steve Jobs 2015.

Pero, siempre hay un pero, acabo de salir de la sala de cine y después de haber visto la película Steve Jobs 2015, no entiendo, realmente no entiendo, la pobre taquilla o los malos reviews, a mí me parece una película muy interesante, que además de eso te mantiene en el estrés de seguir la trama con mucha inquietud y curiosidad.

Definitivamente la película Steve Jobs 2015 es una interesante mirada al genio que cambio al mundo; sin embargo tengo mis quejas y yo quería ver más de ese lado oscuro, ese lado que documentales y libros han querido sacar a la luz, un lado que demuestra que Steve Jobs no era tan cool y genial como todos lo vemos ahora, como una figura paternal de una de las mentes más grandes que ha visto el mundo y como su interpretación de la realidad hizo que se revolucionara la forma en la que hacemos las cosas.

Porque después de todo, ya hemos visto muchos documentales sobre como Apple Computer cambio el rumbo de las computadoras personales, pero nunca hemos visto el cómo o el costo que significo para esas personas que cambiaron al mundo, a los problemáticos que se atrevieron a pensar diferente.

Eso es lo que queríamos ver de esta cinta, que creo que se quedó muy corta haciendo esa parte, no obstante me parece una buena cinta que nos da un vistazo a ese mundo tecnológico de las computadoras personales