Redes Sociales

¿Sabes identificar noticias Fake?

O eres de los que crees sin pensar, todo lo que le dicen.

No sé qué sea más alarmante, el hecho de que ahora las personas no cuestionan la información que les llega y la creen sin analizarla, o lo otro, que también es preocupante, es que ahora, en estos tiempos modernos, la gente se informa en sitios como Facebook, Twitter y YouTube.
En verdad, no sé, qué es lo más alarmante, si una sociedad de personas que cree todo lo que se le dice, por más disparatado que sea, o una sociedad que usa como una fuente de noticias y consulta a Facebook.

Aunque tal vez, este mundo de desinformación, solo puede existir con personas que entran a una red social para informarse, y esto de estar desinformado, ser crédulo, viene de la mano de Facebook y la era digital.

Quiero pensar, que antes, hace algunas décadas atrás, solíamos ser más incrédulos con todo, y sin importar la fuente o la persona que nos diera la información, usábamos el cerebro y el criterio activamente, para tratar de encontrar la verdad, en un mundo de mentiras; pero ahora, la cosa esta tan jodida, que además de tener personas educándose e informándose en redes sociales, además de eso, los medios, supuestamente imparciales, con supuesta información confiable, ahora tienen que ser regañados por el papa Francisco y condenar estas acciones (noticias fake) como un pecado serio, que un afán de vender (o desinformar, ya no sé yo) lanzan noticias falsas y sensacionalistas, que en forma masiva, tiende a creerse y crear confusión que algunos en el poder, usan a su favor, de hecho, hay quienes alegan, que así fue como Trump, gano la presidencia americana.

Eso es interesante, este fenómeno, en el que alguien miente, y la otra persona cree sin dudarlo, sin cuestionarlo, y sin pensar.

Me pregunto, si yo te dijera en este momento algo tan absurdo como que la tierra, es en verdad plana, ¿me creerías?, quiero pensar que no lo harías porque usarías tus conocimientos previos, sumados a tu capacidad de análisis; ahora, me pregunto, porque eso mismo no sucede cuando alguien inventa noticias falsas, acaso por qué suenan creíbles, ¿acaso solo por eso las crees?, y solo rechazas lo que en verdad es ridículo.

Sabemos que las notas del Deforma, son bromas, pero otras noticias, igualmente ridículas, las creemos ciertas, ¿por qué?

Creo que el primer paso para dejar de creer en las noticias fake, es cuestionar de dónde procede esa información, como, por ejemplo, si la información viene de un sitio de entretenimiento, ese debería ser el primer filtro para cuestionar la información que estás leyendo.
Ese mismo criterio debería aplicar a las plataformas sociales, y por default, deberíamos estar alertas a que todo lo que sea lea en una red social, tiene una gran probabilidad de ser falso, una fake news o un artículo sensacionalista para venderte algo:

Baja 15 kilos, en 3 horas

Creo que hay que, en verdad, cuestionar y dudar siempre, de la calidad y la integridad de la información que estamos leyendo siempre, ahora, decía yo, que, si viene de Facebook, hay que partir de que probablemente sea una mentira, pero lo mismo sucede con otros medios de comunicación, que también están siguiendo esta estrategia para desinformar.

Todo lo que leamos, todas las noticias que veamos, toda la información que recibamos, toda debería pasar frente al filtro del análisis, igual que “la tierra es plana”, debemos informarnos, leer mucho y procesar la información que nos están dando, antes de creerla y compartirla con los demás.

Ese debe ser el punto de partida, si te llega una noticia o información que consideras relevante, no importa de dónde venga, cuando te llegue, investiga en internet, usa otras fuentes, compara y coteja eso que te están diciendo, para entonces crearte un criterio y una opinión propia; pero infórmate antes de creer una noticia Fake.

Que estos días viene una oleada de información política, que seguramente será mentira al estilo: “candidato político tiene pacto con el diablo”, o “sale otra casa blanca”; lo mejor, es que antes de creer algo, mejor investigues antes de creer una noticia fake.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com