Amor y Sexualidad

Sexualidad inteligente

El titulo original de este artículo era “sexualidad femenina inteligente” pero entre más metía en la información, entre más escribía y mientras desarrollaba la entrevista con la sexóloga Alessia Di Bari, descubría que el enfoque que todos debemos tener, no solo este artículo, es el de una sexualidad inteligente, sana, pensada pero no solo desde el punto de vista femenino, sino un concepto global, hombres y mujeres por igual pensando y viviendo el sexo de una forma más sana, plena y obviamente inteligente.

Curioso pero en esta era mediática, todo se trata acerca de elegir inteligentemente lo mejor para nosotros, cuando se habla de nutrición se pide usar nuestro sentido común y elegir de forma inteligente y sana aquello que sea mejor para nosotros, lo mismo cuando hablamos de televisión, entretenimiento y formación; pero cuando es el turno de la sexualidad todos se quedan mudos, nadie opina al respecto, nadie se informa. La pregunta es y será ¿por qué?, digo, según yo cuando se habla de amor, relaciones, romance y por supuesto sexo, porque actualmente todo es acerca de sexo, incluso en una edad muy precoz, porque no elegir inteligentemente lo mejor para nuestra vida, para nosotros mismos.

Entendiendo el concepto inteligente de una forma abierta, una forma en la que cada persona escoge lo mejor para ella, sin importar penas o miedo al que dirán; cada persona vive su sexualidad de una forma diferente y para llegar al punto en que esa faceta de la vida sea plena, hay que saber escoger lo que mejor se adecua a tu vida, lo mejor para ti. De verdad, nunca me voy a cansar de decirlo, mientras no te haga daño a ti u a otra persona, vive tu sexualidad de forma sana, y mucho de vivir sano es empezar a buscar esas cosas que te hagan bien.

Bien ni tu ni yo somos sexólogos, y más bien lo que sabemos o entendemos del sexo ha sido de forma empírica. Claro, unos somos más curiosos que otros y buscamos acercarnos a la sexualidad, a nuestra sexualidad de una forma positiva, por ello leemos, preguntamos y opinamos; porque esa es la única forma de acercarse a este tema, de alejar el sexo del oscurantismo, de los miedos, de los tabúes y la opresión cultural-social que todavía se ejerce cuando se habla de estos temas.
Por ello me puse a platicar con la reconocida sexóloga Alessia Di Bari, quien actualmente es la vocera de la nueva pastilla del día después, Ulipristal, para hablar de esta pastilla y la sexualidad inteligente.

Este tipo de diálogos, en los que la sexualidad inteligente se aborda desde un punto de vista humano, social aclara dudas, esas dudas que todos tenemos pero muchos no preguntan por pena.

Sin más choros te dejo con esta entretenida entrevista exclusiva para El Blog de Yes con Alessia Di Bari

Platícanos de ti
Yo soy sexóloga, terapeuta de pareja, tengo un centro de desarrollo humano en la Condesa y básicamente me dedico a todo lo que tenga que ver con el mundo de la sexualidad.

¿Cómo es la sexualidad en los mexicanos?
Estamos muy mediatizados, hay una sobreexposición al sexo, todo tiene que ver con sexo, si bien todos tenemos derecho a ella legalmente, no existe una cultura. Pero creo que la sexualidad de los mexicanos es muy variable, hay todo un sector de la población que tiene una sexualidad muy tradicional, donde la virginidad tiene un peso importante, los hombres son machos y las mujeres sumisas, con valores arcaicos.
Aunque también existen una nueva generación de mexicanos que tienen una nueva visión de la sexualidad, estamos luchando por encontrar nuestros roles, y esta el sector, uno más joven en donde la sexualidad esta volatizada, una sexualidad superficial, con un dejo de restarle importancia a la parte sexual, pandeando en este péndulo de la sociedad conservadora al otro extremo.

Hay 3 grandes realidades en México.

¿Por qué se dan estos opuestos?
En general los opuestos tienen esta misma dinámica de fondo, tienden a ser lo mismo, es más fácil irse al contrario que preguntarse que está bien, sería increíble empezar a preguntarnos que es una sexualidad inteligente, en la que se cuestiona lo mejor para cada uno.
Las personas somos distintas y tenemos necesidades diferentes, por lo tanto es muy iluso creer que existe una sexualidad que aplica a todos.

En sexualidad todo se vale, siempre y cuando todos sean mayores de edad y estén de acuerdo, hay que aprender a conocernos con un desarrollo humano, para que eso nos de la capacidad de discernir que nos gusta.

Háblanos del mundo oscuro y las perversiones
Es chistoso porque han cambiado de nombre durante la historia, primero eran perversiones, después desviaciones, ahora parafilias y hay un nuevo término “expresiones comportamentales de la sexualidad” un término más descriptivo que valorativo o juicioso.

Una expresiones comportamental de la sexualidad, es una forma en la cual expreso yo mi sexualidad, una manera en la que los comportamientos sexuales varían de persona a persona. Todos tenemos parafilias, hay 27 que son las más comunes, los mundos más comunes que vemos lejanos, pero seguro conocemos a alguien que le gusta algo de eso.

¿Por qué no se puede hablar tan abiertamente de sexo?
Porque desde que somos niños tenemos esa visión, nos enseñan que hay algo malo con la sexualidad. Nos avergonzamos de nuestro cuerpo, tenemos veinte mil nombres para nombrar algo que ya tiene nombre.

En general hablar de sexo existe un miedo de que si hablamos de la sexualidad desde niños, se tendrá un desarrollo precoz. Pero está demostrado que si a los niños se les habla con una educación sexual abierta y sexual, el inicio sexual se aplaza.

¿Por qué la edad sexual en la actualidad se presenta en niños?
Digamos que responde a las necesidades y al momento histórico que se vive como país, hay un gran bombardeo de información, una sobre exposición, nadie nos dice y todo tiene que ver con la sexualidad, eso hace que la curiosidad o la presión social haga comenzar una vida sexual prematura.

¿Cómo interviene las redes sociales con nuestra sexualidad?
Es curioso, yo soy muy de redes sociales, todo el tiempo estoy metida ahí, pero es curioso cómo la gente cuando ve información en las redes, dan esa información por cierta, no porque esté ahí es algo fidedigno. Hay que cuestionar la información, hay que tener un juicio crítico.

La sexualidad tendría que ser natural, pero no es así y deberíamos cuestionarla.

¿Cuál es el rol de la mujer en la sexualidad?
Las mujeres nos hemos empoderado y apropiado de la sexualidad. Lo real es que hay una crisis de la masculinidad, en la gran mayoría de estudios de masculinidad define a un hombre “como no ser mujer” y ahora ser mujer es todo. Antes el rol de la mujer y el hombre era claro, ahora que hemos adquirido nuevos lugares, los hombres han perdido terreno, y se ha perdido una forma de relación en la que ambos son valiosos.

Esta crisis de masculinidad es una buena forma para redefinirse, una que es diferente, encontrarse y saber que significa ser hombre.

¿Para que momentos es recomendada la píldora del día después?
Cuando tienes una emergencia o tuviste algún error, como me pase de copas, o tuviste un estado emocional diferente y terminaste en la cama con alguien, también cuando hubo tristemente una violación o cuando se rompió el condón. Cuando hubo un error humano se acude a la pastilla del día después, hoy existe una nueva opción Ulipistral con Femelle One una pastilla más efectiva, tiene 5 días de acción, lo que hace es retrasar la ovulación.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

3 comentarios en "Sexualidad inteligente"

  • Si, estoy de acuerdo. Para ser una sociedad que vive obsesionada con el sexo, es difícil explicar por qué el hablar de sexo sigue siendo tabú. Interesante publicación. Saludos…!!!

Los comentarios están cerrados.