Fitness y Gym´s

Usar el cansancio como energía

¿Es acaso eso posible?, si eso funciona ¿cómo funciona?, díganme por favor qué clase de brujería es esa, que alguien me explique si es físicamente posible transformar el cansancio físico en combustible para el cuerpo, para hacer una actividad.

Acaso hay una forma mágica para convertir el cansancio en esa energía necesaria para hacer las cosas posibles, neta, si eso es posible y hay una forma de hacerlo realidad, eso es como magia negra, transmutar algo en otra cosa, neta me parece imposible, es como el mito del Rey Midas, que lo que tocaba lo convertía en oro, digo, cambiar el cansancio en energía es ilógico.

Una extraña idea, tan loca, que pudiera ser factible, ¿será?

El otro día cuando estaba pedaleando y casi me quedaba sin energía, de esas veces que lo único que me mantiene pedaleando es el ego, es el amor, es la pasión, las ganas por construir con cuerpo fitness, son lo único que me aferran a seguir haciéndolo, fue en ese momento cuando el instructor de spinning dijo algo que se me quedo en la cabeza:

Convierte el cansancio en energía, usa el ácido láctico de tus músculos como una segunda etapa de energía.

Ok, eso teoría sobre el cansancio, despertó mi imaginación y también mi interés, porque resultan opuestos, cansancio/energía y ahora resulta, que físicamente es posible hacer que el cansancio se transforme en una fuente de energía, O SEA ENTRE MÁS ME CANSE, MÁS ENERGÍA PUEDO CONSEGUIR. Eso es muy interesante y en todos mis años como usuaria de gym y deportista, nunca había escuchado tal cosa.

No sé, en ese momento me pareció algo factible, como cuando estás viendo una película onda MacGyver, y ves al protagonista usar como plan B algo que nunca hubieras imaginado que fuera posible usarse. Cuando ya no tienes otro recurso más, entonces tienes que recurrir a la fuente alterna de energía; imagina, estas en un bosque salvaje, sin ayuda, sin combustible para salir de ahí, pero si fueras un cerebrito, esas personas que siempre saben que hacer, sabrías que puedes usar cierto tipo de combustibles, como el alcohol etílico como una fuerte alterna, para un caso de emergencia y hacer que avance tu vehículo con una fuente alterna de combustible.

Digo, esas cosas pueden salvarte la vida en casos extremos, ese tipo de casos extremos como cuando estas en una carrera contra ti, y ya no tienes forma posible o humana para seguir haciéndolo, en eso se te prende el foco y usas el ácido láctico, ese que producen tus músculos como una señal física de cansancio. Si eres inteligente y hábil, puedes usar esa fuente de cansancio, esa que crea tu cuerpo, para tener un poco de combustible extra y no quedarte en el camino.

Pero esto no es magia, no cuando se habla de actividad física, el ácido láctico es una fuente alternativa de energía del cuerpo.

*El ácido láctico es una sustancia producida por los músculos en el metabolismo anaeróbico, ejercicios de fuerza de gran esfuerzo y explosividad. El ácido láctico es producido por glicólisis: degradación de los carbohidratos a ácidos por un proceso de fermentación.

Cuando hacemos ejercicio en las primeras fases de este, normalmente el cuerpo convierte energía usando los azúcares de la sangre, los carbohidratos o las grasas, sin importar que tipo de ejercicio sea, aeróbico o anaeróbico, el cuerpo utiliza como fuentes primarias de energía: azucares, carbohidratos, grasas y proteínas en determinado momento.
Mucho tiempo se pensó que el ácido láctico, el culpable del dolor muscular solo era malo, pero recientes estudios han comprobado que no solo causa dolor, sino también controla los niveles de potasio en la sangre y además proporcionan energía, convirtiéndose en una de las fuentes alternas de ejercicio más poderosas, para cuando ya todo se ha desgastado.

El cuerpo es muy sabio y siempre tiene una forma o un plan B, para mantenerse en movimiento.

Ahora se ha comprobado que el ácido láctico no solo es un producto de deshecho, como normalmente lo habíamos asociado con el desgaste muscular, el ácido láctico, es lo que permite a los deportistas de alto rendimiento durar más y tener un mejor desarrollo, porque entre más ácido láctico se produce, más energía de reserva tienen para tener un mejor desempeño ya que a nivel celular, este acido proporciona energía.

Así que si es posible, el cansancio se puede convertir en energía, eso nos deja sin excusas para cuando queremos lograr grandes retos, ya no podemos culpar a la fatiga o al cansancio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.