Entretenimiento y Cultura

Viernes 13, NO TEMAS A ESTE DÍA

Otro de los días que muchas personas temen que llegue al calendario es este día tan temido o yo diría un poco más que el martes 13, culturalmente en este lado del hemisferio todos, o la mayoría pues, son presas del miedo ante la posibilidad de vivir estos días.

Hace poquito, unos meses atrás, nos tocó vivir el martes 13 y para desmitificar o más bien conocer que hay detrás de este día publique una entrada “La tradición del martes 13”, pero para muchos quedaron las dudas sobre el viernes 13, y básicamente el miedo latente tras estos días sea martes o viernes es el #13, un número que durante muchos siglos fue considerado maldito por las connotaciones que se le dieron durante épocas antiguas, incluso en la edad media, el #13 era entonces relacionado siempre con malos espíritus, malos augurios y sucesos fatales relacionados con la mala suerte.

Dato curioso el nombre de esta fobia es friggaatriscaidecafobia, pero este miedo a diferencia del martes 13 tiene sus raíces en un hecho en concreto que tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1307, día en el que la Santa Inquisición capturo a muchos Caballeros Templarios bajo la orden de herejía y practicar ritos paganos en la ciudad de Paris, siendo condenados a la hoguera y la mayoría de ellos asesinados de una forma muy cruel, tan impactante fue el suceso que sigue siendo recordado muchos, muchos, muchos, siglos después y con el mismo temor.

Los caballeros templarios, un grupo encargado de guardar y custodiar los secretos más importantes de la iglesia fue masacrado un viernes 13, convirtiéndolo en símbolo de terror, muerte y mala fortuna. Y si a eso le sumas el miedo al número 13 y sus significados, se forma un nuevo mito que perdura en el tiempo.

Bueno a esto del miedo irracional al viernes 13 se le suma que por excelencia es el día de las brujas o cosas extrañas.

Tanto que películas, libros, historias y leyendas urbanas han destacado este día como el peor del calendario, pero en realidad de todos los viernes 13 que has vivido en tu vida ¿algo malo te paso? O ¿solo es el miedo?

Creo que más que miedo al día, es una excusa perfecta para quedarse en casa viendo un montón de películas de terror.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com